Introduction
Mediante Resolución Exenta N°276, del 7 de marzo de 2023, publicada en el Diario Oficial con fecha 9 de marzo de 2023, la Superintendencia de Salud fijó en un 2,6% el Indicador de Costos de la Salud (ICSA), es decir, el porcentaje máximo que las ISAPRES podrán subir sus planes base de salud, y que se determina por un algoritmo de cálculo que fue aprobado en el año 2022 por el Decreto exento N°20, de los ministerios de Salud y de Economía, Fomento y Turismo (Norma Técnica N°220).
El algoritmo incorpora en la fórmula índices de variación referidos a costos de las prestaciones de salud de las ISAPRES, frecuencia de uso experimentada por las prestaciones de salud y costo en subsidios de incapacidad laboral del sistema privado de salud. Además, considera la evolución del costo de nuevas prestaciones codificadas por el Fondo Nacional de Salud, variación de frecuencia de uso de las prestaciones que se realizan en Modalidad de Libre Elección (MLE) y, por último, cualquier otro elemento que sirva para incentivar la contención de costos del gasto en salud.
Lo que sigue es que las ISAPRES deben informar en máximo 15 días, la decisión de ajustar o no los precios de los planes de salud y, en caso de hacerlo, el porcentaje específico que aplicarán.
Contact
En caso de que requiera información adicional sobre esta materia, puede contactar a Andrea Abascal (aabascal@jdf.cl) y/o Soledad Zapata (szapata@jdf.cl)